Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Lugares de Interes

municipalidad

Palacio Municipal

Es conveniente iniciarlo en el Palacio Municipal construido en el año 1929, época en la cual se erigieron varios edificios importantes en la ciudad. Posee una imponente fachada en estilo neocolonial que lo distingue y su interior le depara al viajero numerosas sorpresas ya que sus paredes están cubiertas por murales que recrean nuestra historia. Fueron realizados por los artistas plásticos Marcelo Carpita y Gerardo Cianciolo en 1993.

Los murales del piso inferior están dedicados al aborigen y al gaucho, primeros habitantes de nuestras tierras, por lo tanto, la temática está centrada en sus costumbres y el paisaje que habitaban.

Subiendo por la escalinata de mármol, nos acompañan las figuras de tres personajes representativos de nuestra historia local: el indio, el gaucho y el soldado fortinero. Sin lugar a dudas, símbolos emblemáticos de la Conquista del Desierto. Un vitraux con imágenes de la familia rural corona este espacio.

El piso superior posee obras que en forma fotográfica rescatan los hechos más significativos para los casarenses. Por eso, los murales reflejan las últimas décadas del siglo XIX y abarcan el transcurrir del siglo XX, por ejemplo se puede visualizar la llegada del ferrocarril en 1889, el arribo de los inmigrantes y colonos judíos en 1891, la autonomía del partido obtenida en 1907, los deportistas que nos representaron, las catástrofes que afectaron a nuestra ciudad y la producción agropecuaria.

Es recomendable visitar el Salón Blanco que aún conserva su estilo original. Fue inaugurado con un importante baile de Gala el 8 de julio de 1930 y desde entonces ha sido tradicionalmente, el centro de los acontecimientos políticos, culturales y sociales de nuestra comuna.

plaza san martin

Plaza “San Martín”

Su designación original fue “25 de Mayo” y hasta 1910 constituyó un espacio semejante a un potrero resguardado por una alambrada perimetral que contaba con tranqueras de acceso. A partir de 1920 y por espacio de dos años, la acción de Fernando Roumiguiere, fue decisiva ya que este veterinario y perito agrónomo rediseñó, parquizó y embelleció el predio que se transformó con sus canteros y más de 150 rosales, luminarias y bancos al laqué, en el verdadero centro de la ciudad, lugar de reunión y paseo dominical obligado.

Aún hoy, es el corazón de Carlos Casares y deslumbra al visitante con su variada colección de árboles y arbustos. Recorrerla en el mes de diciembre, puede resultar una experiencia única y reconfortante ya que es posible disfrutar del aroma de los tilos que bordean su perímetro. Durante el día, es ruidosa porque en ella se congregan grupos de adolescentes y en horas nocturnas, la invade la calma que invita a la reflexión.

En su centro se alojan tres mástiles en los cuales flamean las banderas de Italia, España e Israel, comunidades constitutivas del ser casarense y expresión singular de la integración cultural y racial que enorgullece a todos los habitantes de esta ciudad. Asimismo, este paseo público alberga una variada colección de esculturas que lo engalanan como por ejemplo: “La Maja Casarense” obra de Adriana Badii, en madera, “La Diosa del Viento” realizada por J.C Mercurio en piedra y “La vida y la muerte” de Alicia Toscano, tallada en madera.

Entorno a la plaza, pueden observarse interesantes fachadas de casas antiguas y murales que alternan con alguno de los edificios más modernos de la comunidad.

El “Gran Hotel” y la “Cámara de Comercio” son junto a las construcciones de propiedad horizontal verdaderas pinceladas de modernidad que señalan los cambios producidos en la organización familiar y el estilo de vida.

iglesia

Iglesia “Ntra. Señora del Carmen”

Frente al Palacio Municipal, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, encanta con su elegante fachada y sus molduras de un color levemente ocre que remarcan el estilo clásico colonial que se condice con el de la Municipalidad. Sobresale en su estructura la torre de 35 metros de altura que alberga un carillón cuyo peso asciende a 8 toneladas y ajusta su son a diversas ejecuciones musicales para cuatro campanas. Esta singular construcción, con cúpula de mayólicas de estilo “Paix de Caláis” signa el paisaje urbano local.

Se comenzó a construir en 1941 bajo la dirección del arquitecto Carlos Massa, profesional del diseño y la construcción de capillas e iglesias. Por eso, San Isidro Labrador, Santa Adela y el Colegio Cardenal Copello de San Fernando son, entre otras, obras de este experto.

Trasponemos sus umbrales de mármol y sus puertas de cedro para encontrarnos en una nave central de 33 metros de longitud que finaliza con un magnífico altar mayor y un retablo en mármol rosado que responde al estilo colonial. Contrasta con los dos altares laterales más pequeños, construidos en mármol blanco de Carrara y allí, resultan de llamativa elegancia las dos grandes lámparas votivas de bronce.

A un lado del altar, se destaca la presencia de las banderas de España, Israel e Italia, las tres colectividades más importantes que forjaron nuestra identidad.

También podrá admirar la imagen del Cristo crucificado de 1.80 metros con su cruz de madera lisa en color oscuro; reproducción del que se encuentra en la Catedral Metropolitana y terminado con ojos de cristal en agonía.

Completan la estructura interior, cuatro capillas salientes ubicadas de a pares a cada lado de la nave principal y un púlpito austero, ejecutado en piedra blanca y revestido con mayólicas que reproducen las figuras de los cuatro evangelistas.

Muchos elementos decorativos son producto de los artesanos de la época, por ejemplo las luces de bronce fueron realizadas en la orfebrería de José Turletto, los confesionarios se diseñaron en el Colegio Pío IX de Artes y Oficios de Buenos Aires y si detiene su marcha frente al baptisterio (que se encuentra a la derecha de la puerta principal) podrá ver “El Bautismo de Jesús”, un cuadro en mayólica hecho por Ricardo Tissi y Hno.

teatro verdi

Teatro “Giuseppe Verdi”

Siguiendo por la Avenida San Martín, podrá detenerse frente al Teatro Verdi, sede de la Sociedad Italiana. Por su arquitectura ecléctica se destaca del conjunto edilicio que lo rodea y recorrer su interior implicará internarse en una construcción de anchas paredes, crujiente piso de pinotea, palcos, pasillos, sala, camarines, paraíso, escenario y diversas galerías. Fue inaugurado el 20 de septiembre de 1904 aunque recién en 1931 adquiere su fisonomía actual. Se restauró en 1994 con motivo del centenario de dicha Sociedad, respetando su diseño original y pudiendo recuperarse el cielorraso artesanal que corona su salón.

Continuando el recorrido turístico por la nombrada Avenida, disfrute atentamente de los frontispicios que aún conservan sus ornamentos originales.

museo parroquial

Museo Parroquial “Nuestra Señora del Carmen”

Si se continúa el circuito 100 metros más hasta alcanzar la intersección de la Av. San Martín con la calle Belgrano, frente a los terrenos del ferrocarril, usted hallará una propiedad que se alza en ochava y es considerada una de las primeras construcciones de material del originario Pueblo Maya. Su propietario fue Víctor Olivan, uno de los forjadores de nuestra comunidad y acaudalado comerciante de una importante firma comercial. En 1935, sus descendientes donaron la edificación a la Congregación Hermanas de la Misericordia para destinarla a un Colegio y Asilo.

En la actualidad, alberga entre sus muros al Museo Parroquial inaugurado el 6 de marzo de 2006 merced a la iniciativa del padre Diego Arfuch y a la colaboración desinteresada de los vecinos casarenses que donaron los objetos que hoy contiene: estampas, rosarios, fotografías, misales y biblias, entre muchos otros. Además, se podrán admirar imágenes de la Antigua Capilla, pertenencias del presbítero Antonio Martínez y muestras religiosas que varían mensualmente.

Un lugar destacado dentro de este museo, es la exposición permanente de objetos identificatorios de la religión judía, donados oportunamente por la Sociedad Israelita y algunos vecinos de nuestra localidad.

club atletico

“Club Atlético” Carlos Casares

Caminando por la misma arteria en dirección sur, se arriba a la sede del Club Atlético Carlos Casares, una elegante edificación de lineamientos neo-coloniales que nos muestra sus muros articulados mediante una rítmica secuencia de ventanales y portones de acceso con arcos de medio punto, unificados mediante un moldurado continuo y la ornamentación floreal, con excepción de los accesos donde este motivo es reemplazado por el escudo de la Institución.

Su interior es verdaderamente encantador y nos retrotrae a épocas en las cuales los hombres desarrollaban en los clubes, gran parte de su vida social o comercial. De especial interés resultan algunos detalles de su Hall de estar y su antigua Sala de Billares, como las arañas de bronce con el escudo de la institución, la “boisserie” que reviste el perímetro de los salones, el hogar de importantes dimensiones, los pisos de granito blanco tiza formando cuadrados separados por guardas negras y las hojas rebatibles que separan los distintos ambientes.

Fue construido en 1928 por los prestigiosos arquitectos Carlos Ancell y Alberto Horteloup y desde 1932 se convirtió por década en el máximo centro deportivo y cultural de la vida casarense.

casa maya

Casa Maya

Siempre sobre Av. San Martín, frente al Museo Parroquial, se ubica un imponente edificio construido en 1905 para Domingo Maya, hijo primogénito del fundador de la ciudad, Don Antonio Maya.

Esta centenaria edificación se distingue por su estado de conservación y en la actualidad está habitada por la congregación religiosa Hijas de los dolores de María Inmaculada ya que su última propietaria, Florentina Maya se las legó mediante testamento.

En su interior se puede apreciar parte del mobiliario de época en cuyos herrajes se reproduce el rostro que signa el frontispicio, originales vidrios biselados, pinturas alegórico- bíblicas, el tradicional aljibe de balde, la galería perimetral y el enrejado de hierro forjado.

ferrocarril

Ferrocarril

Cruce las vías y llegará hasta el original puente metálico desde el cual se pueden disfrutar artísticas vistas de la ciudad y observar en toda su imponencia y agresiva modernidad, las instalaciones de un acopio de cereales que se erige a tan sólo 5 cuadras del centro cívico municipal.

Al descender, realice una caminata por la vieja Estación del Ferrocarril que fue construida en 1889 respondiendo a los lineamientos de la arquitectura ferrocarrilera de origen británico y símbolo del inicio, en el oeste de la provincia, de la etapa en la cual este medio de transporte es controlado por el capital inglés.

Durante varias décadas, el desarrollo urbano de nuestro pueblo estuvo en gran medida condicionado por la proximidad a la Estación Casares, a tal punto que se abandonaron lotes donados para edificios públicos seleccionándose otros más cercanos al ferrocarril, sin olvidar que hasta los años 40´ fue este espacio, el punto de reunión obligado a la hora de llegada del tren.

museo municipal

Museo Histórico Carlos Casares

En la intersección de la Av. San Martín y Cecilia Borja sorprende al viajero un antiguo edificio construido entre 1914 y 1915 que ornamenta la cornisa de la ochava con su altivo “castillito”. En él, funcionó durante décadas un importante almacén de ramos generales y carnicería, propiedad de Antonio María Cladera y Mut, inmigrante mallorquín que arribó a nuestro suelo en el año 1903.

En la actualidad, alberga al Museo Histórico que presenta dos espacios totalmente independientes: “Arqueología de Frontera” presenta a los dos protagonistas de la línea de frontera: el aborigen y el soldado. En su interior podremos observar la reproducción de un taller en el cual se confeccionaban instrumentos de piedra, armas, textiles y platería característicos de los pueblos originarios bajo influencia europea o mapuche. Además, resguarda los objetos obtenidos a partir de las intervenciones arqueológicas realizadas por equipos interdisciplinarios en la zona del Fuerte Paz. Por ejemplo, se exhiben proyectiles, armas, hebillas, botones, elementos de botica, arquitectura y uso cotidiano.

“Pulpería y Ramos Generales” en el cual se reproduce con fidelidad sorprendente el ambiente típico de una pulpería propia de la campaña bonaerense del S XIX y un almacén de Ramos Generales característico en los incipientes pueblos a principios de 1900.

plaza espana

Plaza España

Camine en sentido paralelo a las vías, por la calle Belgrano hasta la intersección con Chacabuco. Ubicada a una cuadra de la estación de ómnibus la placita está equipada con varios juegos infantiles, un playón para patinar o practicar deportes y una pista de bicicletas.

Allí, el visitante puede admirar la escultura “Insoportable Peso del Mundo” que se ubica sobre una gran base de cemento con cuatro aristas que representan el infinito. Fue realizada por el casarense J.A. Maceira en 1993 utilizando como material arandelas de hierro e intenta expresar los flagelos que afectan al mundo actual por lo cual al hombre se le dificulta habitarlo.

teatro bristol

Teatro Bristol / Sociedad Israelita

Retome su recorrido por la calle Irigoyen y al llegar a Lamadrid, doble a su derecha. A sólo 50 metros se encontrará con una construcción de riquísima historia: el Teatro Bristol. Fue construido en 1906 por la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos como espacio destinado a las actividades sociales y culturales que se realizaban en la comunidad y actualmente es sede de dicha entidad y de la única sinagoga del partido aún en actividad.

El diseño de su fachada evidencia un estilo neo-renancista ecléctico en el cual se destacan las ventanas de arcos de medio punto y las columnas corintias que decoran la puerta de ingreso.

En su interior, el viajero encontrará el mobiliario original e importantes objetos de culto religioso y en el primer piso podrá disfrutar de una imponente pinacoteca y esculturas donada por el artista plástico Carlos Faimberg.

casa aranovich

Casa Aranovich

Al llegar a la calle Brandsen puede desviarse 50 metros hacia el oeste para observar la fachada de la casa que perteneció al Dr. Demetrio Aranovich. Fue construida en 1906 y aún conserva intacta su arquitectura de estilo barroco francés que impacta al transeúnte.

Su propietario fue uno de los referentes de nuestra historia lugareña ya que presidió la Sociedad Israelita y creó su biblioteca, colaboró en la creación de la Escuela Normal Popular, fue médico de la Sociedad Italiana y de la policía, fundó el centro Sindicalista, ofreció múltiples conferencias sobre temas sanitarios y luchó contra el analfabetismo. Su casa fue el ámbito en el cual desarrolló gran parte de sus actividades.

museo mouras

Museo “Roberto Mouras”

El regreso al centro puede realizarlo por la calle Chacabuco (que luego se transforma en Av. Maya) y al llegar a la Av. 9 de Julio retome hacia la izquierda ya que en esa primera cuadra encontrará el Museo “Roberto Mouras”. En su interior, usted podrá disfrutar del mundo automovilístico y revivir las emocionantes carreras del ídolo casarense registradas en video; recorrer la galería y encontrar autos de competición, trofeos, elementos mecánicos, buzos anti-flamas, cascos, cientos de fotografías y recuerdos del Turismo Carretera.

Sin dudas, es un lugar para compartir en familia aunque también resultará interesante para aquéllos que no sean fanáticos del deporte automotor.

murales

Murales del Bicentenario

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura invitó a participar del concurso “Carlos Casares hacia el Bicentenario”, a las distintas instituciones, organizaciones, sociedades, comisiones, empresas, artistas e instituciones educativas de nuestro medio.

Las propuestas y/o proyectos fueron seleccionados por un jurado de expertos que destacó uno de ellos para la categoría A que convocaba a los artistas, otro para la categoría I que incluía a las instituciones y el mural escolar fue realizado en conjunto por los alumnos del I.C.M. “Juan XXIII”, la E.E.M. Nº3 y la E.E:S.T. Nº1.

Durante la realización de los mismos, el artista plástico Marcelo Carpita ofreció a los participantes distintas “clínicas” sobre esgrafiado, diseño y revoque. Ubicados en el predio que pertenece a “Mi Casa Grande” e inaugurados el 25 de Mayo, fecha en que se conmemoraba el Bicentenario de la Patria, nos invitan a recorrer nuestra Historia nacional y local, recordándonos que obras de tal envergadura son producto de vecinos, artistas y estudiantes creativos y esencialmente, comprometidos en la conformación de verdaderos equipos de trabajo.

jose ingeniero

Centro Cultural “José Ingenieros”

Alberga en su interior a la Biblioteca Popular más importante de la región ya que cuenta con 40.000 volúmenes, Sala de lectura, Salón auditorio y el Archivo histórico “Antonio Maya”, especializado en historia casarense y considerado uno de los más importantes del país en la temática inmigratoria de origen judío.

El archivo, también dispone de un Centro de Informática “Colono Boris Garfunkel” que permite llegar a reconstruir la propia historia o sumergirse en un pasado no muy lejano en el cual nuestros abuelos tuvieron el rol protagónico de hacedores.

Asimismo, cuenta con la “Editora del Archivo”, ejemplo poco frecuente destinado a la difusión de la micro historia y a través de sus publicaciones, el viajero inquieto podrá contactarse con un variado material que resignifica los orígenes locales.

centro cultural

Centro Cultural Carlos Casares

Está ubicado en las antiguas instalaciones de Obras Sanitarias que datan de 1930 y representan, en nuestra ciudad, el único exponente de la “tradición funcional inglesa”. Entre sus construcciones, se destaca una imponente torre desde la cual se obtiene una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

El edificio central es un ejemplo de reciclado que mantiene y destaca su fachada original. En él, funciona actualmente la Dirección de Educación y Cultura albergando una Escuela de Música y talleres alternativos. En el parque que lo rodea se pueden descubrir originales esculturas como “Élida” que representa a una señora mateando, rescatando así una imagen local típica.

Durante los meses de primavera y verano, el visitante podrá apreciar alguna exposición, escuchar un concierto o participar de una peña folklórica.

Sociedad Española

Cuando el Pueblo Maya aún estaba conformándose, una veintena de animosos españoles, resolvieron fundar la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en recuerdo de su patria lejana y, a la vez, para servir de amparo a los desposeídos.

Con tan nobles propósitos, el 30 de agosto de 1896 comenzaron a reunirse algunos vecinos españoles hasta que el día 1º de octubre de ese mismo año quedó constituida esta entidad en nuestro medio.

En la actualidad, este centenario centro hispano cuenta con una moderna sede en la cual se realizan eventos culturales, recreativos y artísticos. Entre ellos, merece destacarse el Prix Provincial de Ajedrez infantil que reúne a más de 200 jugadores de 16 escuelas.

Parque San Esteban

Integran este predio más de 50 hectáreas que encierran rincones para el deporte, el campamento, el solaz y hasta para el reencuentro con la historia ya que su edificio principal fue construido a fines del siglo XIX, por Antonio Maya y figura en los planos antiguos que consignan los caminos y defensas existentes en la denominada “Frontera Oeste”, como Azotea de Santo Domingo. De esta construcción en estilo colonial, se destaca la habitación en la planta alta rodeada por amplia terraza que permitía el prematuro avistamiento de un posible malón.

Posteriormente, este casco de estancia sirvió de Centro de cuarentena hasta 1920, año en que se inauguró el Hospital y en la actualidad se utiliza como Albergue Municipal. Dentro del Parque, se encuentran el circuito Roberto Mouras utilizado para competencias locales o zonales de motos y autos; el predio destinado a las carreras cuadreras y el Balneario Municipal cuyo complejo abarca una gran pileta de natación, el sector de juegos infantiles, asadores, baños con duchas, vestuarios, quincho y confitería, que sólo brinda su servicio en épocas veraniegas.

barrio santa teresa

Los Barrios

Una visita a los distintos barrios de la ciudad le permitirá obtener un panorama sobre la vida cotidiana de los habitantes casarenses. Alguno de ellos, como Las Nazarenas muestra su estructura residencial en cambio otros, como el Mercante, Balbín y Santa Teresa ofrecen orgullosos sus diseños. Sin embargo, todos le brindarán al visitante un cálido y calmo paisaje urbano si decidiera recorrer sus calles.

Parque Industrial

Ubicado sobre el Acceso Espil con salida directa a la Ruta Nacional Nº 5, brinda beneficios impositivos y de servicio a quien desee instalar una industria dentro de él. Es uno de los parques industriales autorizados por la Dirección de Industria de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con casi todos los servicios: está debidamente loteado en parcelas, con calles pavimentadas, arboladas, con iluminación, fuerza motriz, agua corriente y tomas para bomberos. Además de las 24 empresas que allí funcionan, cuenta con tres galpones destinados a la instalación de pequeños emprendimientos industriales bajo el programa municipal “Incubadora de Empresas”.

aeroclub

Aero Club Carlos Casares

En sus instalaciones funciona, fiscalizada por la Fuerza Aérea, la Escuela de Vuelo “Héctor Campins” que tiene por objeto formar nuevos pilotos en la faz deportiva o profesional ya que se pueden adquirir las licencias de piloto privado o comercial e instructor de vuelo. Ofrece a sus asociados innumerables beneficios entre los cuales pueden citarse: evacuación sanitaria en situaciones de emergencia, transporte de personas, actividades aero-deportivas, servicios de alta complejidad médica, seguro de sepelio y banco de datos sobre dadores de sangre, entre otros.

Sus oficinas actuales fueron inauguradas en el año 2008 y están ubicadas en el inicio al acceso Lowenthal –que se inicia al finalizar la Av. San Martín– justo frente al Salón del Girasol en el cual funciona el C.E.F. Nº 11.

Polideportivo Club Sportivo Huracán

Es un moderno centro deportivo ubicado en las afueras de la ciudad. Allí, se desarrolla la práctica de fútbol, jockey, tenis, paddle y rugby. Desde el mes de diciembre hasta finales de febrero, funciona la colonia de vacaciones en la cual se practica natación recreativa y competitiva.
Un bellísimo parque resulta el complemento ideal para los deportes y el esparcimiento.

Centro Deportivo Club Boca Carlos Casares

Este predio está ubicado al finalizar la Av. 9 de Julio. Posee varias canchas de fútbol y un original anfiteatro destinado a la realización de espectáculos artísticos. Anteriormente, en este mismo predio existió un renombrado circuito de motos denominado “La Palmera” que fuera sede de importantes competencias internacionales en las cuales se reunía a los máximos exponentes del speedway, en todas sus categorías.

esc roberto mouras

Acceso “Roberto Mouras”

En la intersección de este acceso y la Ruta Nacional Nº 5, se encuentra emplazado “El sembrador” una hermosa escultura en bronce que fue obsequiada por el famoso boxeador Luis Ángel Firpo en la década del ´30.

Unos metros más adelante, pude detenerse en el monumento que recuerda los éxitos deportivos del múltiple campeón Roberto Mouras, obra del escultor Joaquín Llanos.

Continuando por este mismo ingreso se arriba a la moderna Estación de Ómnibus que fue inaugurada en 1995 y brinda un entorno agradable a todos aquellos pasajeros que llegan a nuestra ciudad por medio del transporte público. Allí, se puede observar “El Palero”, una escultura realizada en cemento por el artista Juan C. Mercurio.