juntosenvacaciones

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Fechas Conmemorativas, Fiestas Populares y Tradición

fiesta del girasol

Fundación y Autonomía de Carlos Casares

Nuestra ciudad posee dos fechas con valor histórico: el 25 de agosto de 1888 se oficializó para la fundación del Pueblo Maya y el 8 de enero de 1907 para su autonomía de 9 de Julio dando origen a un nuevo partido bonaerense, denominado Carlos Casares.
Ya es tradicional que en estas fechas se realicen, año a año, festejos que culminan con espectáculos al aire libre. El teatro, la danza, la pintura, las artesanías y la música son expresiones culturales que en adhesión a estos aniversarios se disfrutan con gran colorido y a niveles populares.

Fiesta Nacional del Girasol

Cuando en 1962 se designó a Carlos Casares como sede de la Fiesta Nacional del Girasol ya se intuyó que ésta pasaría a ser nuestra fiesta máxima y distintiva. El decreto 6796 no es más que un reconocimiento nacional al hecho histórico de haber sido Carlos Casares el primer lugar en que se inició la siembra del girasol con fines comerciales. Desde entonces –y con interrupciones propias de coyunturas zonales o nacionales– la voluntad de realizar la Fiesta no ha sido nunca abandonada por la población. Cada edición significa un movimiento de miles de personas que acompañan bailes, elección de la reina, presentaciones de grandes artistas, desfiles, exhibiciones campestres y un sinnúmero de certámenes y exposiciones. No obstante su carácter nacional, esta fiesta mantiene la calidez, el candor y la frescura que caracterizan al poblador del interior.

Concurso de Producción del Girasol

Desde 1984 productores de Carlos Casares y su zona de influencia tratan de alcanzar en sus lotes de girasol la mayor productividad de aceite por unidad de superficie. Esta idea que parece simple se ha materializado en este Concurso con logros inimaginables en sus comienzos. Cada año se alcanzan mayores niveles de inscripción, de participación de proveedores de agroinsumos y de cantidad y calidad de premios. Este evento es una poderosa herramienta de extensión de conocimientos a los productores. Para destacar: en Carlos Casares se alcanzan productividades de girasol que están en la cima del mundo.

“MARATON SOLIDARIA: TU CIUDAD CORRE”
Este evento surge de un grupo de personas de diferentes instituciones, áreas municipales y educativas pretendiendo motivar a todos los actores de la comunidad y a los de otras localidades que puedan acompañarnos a participar de un evento solidario, una actividad deportiva, una jornada recreativa e inclusiva.
El motivo final de esta propuesta es reunir fondos para apoyar el área de salud y principalmente comprar equipamiento para el Hospital Municipal Julio F. Ramos, único centro de internación y atención de la salud de nuestra ciudad de Carlos Casares.

El grupo se reúne en el mes de enero 2012 comenzando a formar subcomisiones para trabajar rumbo a la “1º MARATON SOLIDARIA: TU CIUDAD CORRE” y desde allí, año a año hasta el actual, se realiza anualmente dicha maratón.

Exposición rural

Todos los años –durante el segundo fin de semana de octubre– la Sociedad Rural de Carlos Casares organiza esta Muestra dedicada a la Producción, el Comercio y la Industria agropecuaria. Durante la misma se organizan concursos de novillo terminados, de producción de vacas lecheras, se instalan stands de comercios e industrias locales y zonales, se ofrecen números de música popular y conferencias relacionadas con el sector agropecuario.

Festival de jinetes ganadores en Smith

Este evento se realiza el tercer domingo de enero de cada año en el parque “Martín Medina” situado en la vecina localidad de Smith. Ha sido declarado de interés provincial por ser un encuentro de hondo arraigo popular al cual concurren los 110 jinetes finalistas de una vasta región de la Provincia de Buenos Aires y la Pampa en las categorías: Clinas, Bastos, Grupa y Encimera. La jornada se matiza con espectáculos de música y baile populares que para el visitante puede resultar una experiencia única de contacto con lo genuino de nuestra llanura pampeana.

huella de fortines

Huella de fortines “Un viaje por la historia”

En el partido de Carlos Casares se encontraba una parte de la tercera avanzada de fortines denominada “Frontera Oeste de Buenos Aires” con cabecera en el Fuerte Paz.

“Huella de Fortines” nació en el año 1994 como una forma de homenajear a los olvidados de la Historia Oficial: el indio, habitante originario de la zona y el gaucho, obligado a convertirse en soldado fortinero quienes, en defensa de sus derechos e ideales lucharon y murieron por esta tierra.

“Huella de Fortines” es una travesía que une a caballo o en carruaje aquellos sitios en que se erigieron los distintos fortines y azoteas ubicados en el partido de Carlos Casares, realizando su señalización mediante un mojón y una placa recordatoria. Al atardecer, los jinetes se reúnen en torno al fogón y transforman el paisaje con su música, bailes, payadas, cuentos o cuadros criollos. Este encuentro, ha sumado en cada una de sus diferentes ediciones a cientos de participantes que lo han definido como “Un viaje por la Historia” en el cual se conjuga una atrayente propuesta de miniturismo familiar con las tradiciones y la memoria local.

Este evento ha sido declarado de “Interés Turístico Provincial” por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.