Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Localidades

localidades bellocq

Bellocq

Es una localidad distante 45 kilómetros de Carlos Casares. Por su diagramación urbanística, amplias avenidas, frondosa vegetación, varias plazas y arterias en diagonal se diferencia de otros pueblos rurales del partido. Fundada el 8 de diciembre de 1912, aún hoy es un ejemplo de desafío al constante despoblamiento que afecta a nuestra zona ya que cuenta con establecimientos educativos en todos los niveles, destacamento de Bomberos Voluntarios, un grupo misionero, iglesia perteneciente al culto católico, clubes, pileta de natación pública, una radio inaugurada en el año 2007 y hasta un canal de televisión que emite señal en una amplia zona rural, Beteco.

Una verdadera joya es la iglesia construida en el año 1914 por la fundadora del pueblo, María Larramendy de Bellocq, para los monjes benedictinos llegados desde México y España. Construida con materiales importados de Francia, impactan sus vitreaux, el mobiliario y las imágenes que datan de sus inicios y hoy se conservan por acción de una activa Comisión Pro Templo.

A corta distancia de la zona urbana, se encuentra la Chacra Experimental del Ministerio de Asuntos Agrarios que ocupa el casco de la otrora estancia “Santa María”, propiedad de la familia Bellocq.

En la actualidad se dedica a la producción agrícola-ganadera, sanidad animal y vegetal; además ofrece los siguientes servicios entre otros: clasificación y limpieza de semillas, análisis de suelos, de agua, en semilla y en raciones.
También es posible recorrer las instalaciones de Beteco, el canal de televisión por aire, cuyos propietarios son oriundos de esta comunidad y el establecimiento “Santo Domingo”, una empresa local dedicada a la elaboración de la manzanilla y a su comercialización a nivel nacional.

La actividad industrial también está presente con la fábrica de artículos de iluminación Iluminax cuyas instalaciones están abiertas a los visitantes.

Finalmente, podrá caminar hasta la primera vivienda que se construyó en el pueblo cuando todavía era un paraje de la estancia “El Destino”, propiedad de la familia Taurel porque ahí funcionará el “Museo Ávalos” denominado así en recuerdo de los jóvenes puesteros que la habitaron y cuyos descendientes donaron a la comunidad.

localidades cadret

Cadret

Tras media hora de viaje podrá llegar a la localidad de Cadret. Allí lo sorprenderá un poblado detenido en el tiempo, con calles de tierra, casas bajas, una iglesia, una panadería, dos bares, una escuela y un jardín de infantes que hoy, ocupa las instalaciones de la antigua estación ferroviaria.

Fue fundado por Manuel Cadret, el 26 de abril de 1914 ya que donó las tierras para la construcción de la estación y 500 hectáreas de su propiedad para el pueblo.

Allí se forma el famoso “Centro Agrícola la Media Luna” que años más tarde adquiere Otto Bemberg y transforma la estancia en la renombrada fábrica de quesos “Santa Rosa”. Actualmente, ha sido trasladada pero visitar sus instalaciones es transitar por una época gloriosa de nuestro partido.

localidades hortensia

Hortensia

Es una población ubicada en la zona sud-oeste de nuestro partido, distante 40 kilómetros de la ciudad cabecera. En 1910 comenzó a construirse la estación del ferrocarril cuando el Midland extendía sus líneas de trocha angosta desde Puente Alsina hacia Carhué. El propietario de la estancia “San Juan”, Guillermo Nelson donó esos terrenos y presentó los planos que subdividían una fracción de su propiedad para organizar un pueblo cuyas mensuras fueron aprobadas el día 9 de febrero de 1912, considerada fundacional.

Si se dirige hacia allí, encontrará un pueblo, otrora pujante, que se desarrolló a la vera de la estación ferroviaria y que hoy sólo cuenta con vestigios de ese pasado resplandeciente: un derruido frontón de una cancha de pelota a paleta, edificios deshabitados, un club, un jardín de infantes en el edificio ferroviario y una escuela que se impone al visitante.

En sus límites se encuentra la estancia “San Claudio”, una verdadera joya de arquitectónica en estilo normando, donada por su propietaria Francisca Perrier de Magnin a la U.B.A.

En el límite con el partido de Bolívar se encontrará en el paraje “Miramar” en el cual se ubica una típica pulpería de 1890. Sus desvencijadas estanterías, un mostrador de madera maciza y lustrosa con sus típicas rejas, viejos cajones con herramientas en desuso, faroles, un antiguo teléfono en funcionamiento, el casillero para la correspondencia que traía la galera de Meregaglia y una caja fuerte en la que ya no se guarda dinero ni documentación, nos permiten ingresar a un tiempo que parece detenido en épocas remotas.

localidades ordoqui

Ordoqui

Es una localidad rural ubicada en el cuartel X, al sur del partido. A comienzos de la década del ´10 el ferrocarril Midland habilita su nueva estación en campos donados por don Pedro Ordoqui quien, simultáneamente, parcela una sección de su propiedad y se comienzan a instalar los primeros pobladores y comercios. A partir de los años 20 se transforma en una pujante localidad que contaba con ramos generales, carnicería, almacenes, mercados, farmacia, estafeta postal, delegación, destacamento policial, clubes, Sociedad Rural, escuela y múltiples actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales. Pero a partir del cierre del ramal ferroviario y las posteriores inundaciones que afectaron la zona, produjeron un masivo éxodo y el cierre de varios establecimientos tamberos.

Un lugar destacado que deberá visitar en su recorrida es la antigua fábrica de productos lácteos ubicada al finalizar el poblado, sobre el camino que une esta localidad con Hortensia. Hoy, sus ruinas impactan al visitante y asombra la majestuosidad de sus instalaciones.

Antes de partir, podrá recorrer las calles arboladas de un pueblo que alguna vez, fue pujante y degustar una bebida en la tradicional fonda, hotel y posta de viajeros “El Chantacuatro”.

localidades hirsch

Mauricio Hirsch

La ruta provincial Nº 50 comunica Carlos Casares con esta localidad, ubicada a 20 kilómetros. Fue el centro comercial más importante de la Colonia Mauricio ya que su estación era la que permitía embarcar mayor volumen de productos. Hoy, el visitante puede admirar su estructura totalmente restaurada y frente a ella, detenerse a contemplar la “Casa de Piedra” que fuera la vivienda del renombrado cronista de de la colonización judía: Marcos Alpershon. Durante muchos años, este colono recopiló datos, fechas, impresiones y recuerdos que luego le sirvieron para redactar su obra escrita en idish conocida con el título de “Colonia Mauricio”.

Podrá continuar recorriendo este pueblo que preserva su aspecto originario ya que sufrió el éxodo masivo de sus habitantes cuando la línea ferroviaria “El Provincial” retiró su servicio e importantes propiedades de la planta urbana que albergaron almacenes de ramos generales, carnicerías o panaderías quedaron sometidas a los vientos del olvido.

localidades moctezuma

Moctezuma

El pueblo está distante 30 kilómetros de la ciudad cabecera y se accede a él por medio de la ruta provincial Nº 50. En 1912 el tren comenzó su travesía por estas tierras y dos hombres con visión de futuro, Mauricio Smucler junto a Marcos Repetur adquirieron un lote de terreno con el objetivo de fundar un pueblo, planos que presentaron y fueron aprobados en 1914. Lentamente, Moctezuma se constituyó como un poblado que asomaba a un futuro promisorio en el cual se entremezclaban colonos, inmigrantes, comerciantes, chacareros, agricultores y ganaderos. Actualmente, el centro de interés es la antigua Sinagoga, construida en la década del ´30 para celebrar los oficios religiosos de la comunidad judía. Ingresar a ella, es sumergirse en otros tiempos del cual fueron testigos silenciosos, las paredes azul añil, el cielorraso de arpillera, los objetos y muebles que datan de su origen.

Además, podrá visitar el museo de la localidad que ocupa un antiguo edificio destinado a los ramos generales, sucursal de la firma Casa Llorente. Allí, se encontrará con vajillas, fotografías, relojes y elementos de cocina, entre muchos otros, donados por las familias que originariamente habitaron el pueblo.

Para complementar el viaje, le recomendamos acercarse hasta la Fábrica de Lácteos Vidal S.A., un moderno establecimiento que produce una amplia variedad de quesos, cremas y suero en polvo.

localidades smith

Smith

Es una población conectada con Carlos Casares por medio de la ruta provincial Nº50.

El estanciero Enrique Smith realizó la donación de tierras para la construcción de la estación ferroviaria y al mismo tiempo, solicitó la autorización para fundar un pueblo. Su objetivo se cumplió un 11 de mayo de 1911, por lo cual esta fecha es considerada fundacional.

El paisaje de este pueblo rural encanta al viajero y lo invita a disfrutar de sus plazoletas, la plaza central o el “Parque Martín Medina” en el cual se realiza el popular “Festival de Jinetes Ganadores” en el mes de enero.

Unas escasas cinco cuadras a recorrer lo conducirán a una antigua sinagoga, que ahora alberga el museo “Raíces”, inaugurado en el mes de septiembre de 2007, producto del trabajo de docentes, vecinos, instituciones, historiadores locales, coleccionistas y colaboradores anónimos que sumaron sus sueños y esfuerzos a los de la Familia Grobocopatel, propietarios del edificio que donaron a la comunidad. En él hallará condensada la historia local a través de múltiples objetos de uso cotidiano y hasta se podrán admirar los proyectores de películas que permitían acercar el cine a la localidad. En la sección externa del museo, sorpréndase con los implementos de labranza que se utilizaban a principios del siglo XX para realizar las tareas agrícolas.

Finalmente, podrá detener su marcha en el conocido “Boliche de Fornero” para degustar alguna minuta o consumir alguna bebida refrescante.

localidades paraje algarrobos

Paraje Algarrobos

Otro de los sitios que no puede dejar de visitar dentro del circuito histórico rural es el Cementerio de Algarrobos, en servicio desde 1891 es considerado el primer cementerio judío de la provincia y segundo del país. Ha sido declarado Sitio Histórico Provincial en 1991.

Si ingresa por la tranquera que se ubica junto al cementerio y camina unos metros hasta la barranca de la laguna, se encontrará en el sitio ocupado desde 1869 y por espacio de unos pocos años, por el Fortín Algarrobos. Fue lugar estratégico para proteger a la población y los campos de 9 de Julio de las penetraciones indígenas y formaba parte de la línea de frontera cuya Comandancia era el Fuerte General Paz.

Durante 1991 se realizaron en el sitio trabajos sistemáticos de investigación histórica y sondeo arqueológico que corroboraron los registros existentes sobre su estructura circular.